Seleccionar página

Reconectados, medio oficial de GameKonea

La primera Game Jam del mundo en busca de videojuegos accesibles para personas ciegas

por | May 18, 2022

Teníamos muchas ganas de contarlo y aquí os lo podemos ofrecer ya: GameKonea JAM es la primera convocatoria a desarrolladores del mundo en busca de ofrecer un mayor y mejor catálogo de videojuegos que puedan jugar las personas ciegas. Junto al Grupo Social ONCE, máxima entidad en materia de discapacidad de nuestro país, y la desarrolladora GameKonea, estamos encantados de embarcarnos en esta aventura que supondrá un nuevo reto para todas aquellas personas capaces de crear un videojuego en tres semanas y donde lo visual no sea lo importante.

Como os contamos a menudo en los podcasts Reconectados, cada vez son más los videojuegos comerciales que incorporan medidas de accesibilidad para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar también de este ocio y esta cultura que tan buenos momentos nos da día a día. Esta es una gran noticia, pero también queremos mirar de frente a los videojuegos pensados específicamente para personas con ceguera total, buscar aún más catálogo para ellos. Por todo esto, considerábamos importantísimo implicarnos de lleno en esta GameKonea JAM, aceptar ser miembros del jurado que, junto a personas de ONCE y jugadores ciegos totales, decidirán quiénes se llevan los suculentos premios en metálico que se han propuesto para esta primera edición.

Para participar en la GameKonea JAM basta con entrar en su página web, https://gamekonea.com/gamekonea-jam-2022/, a partir del 20 de junio y hasta el 10 de julio, y rellenar el formulario de participación a la vez que enviar la propuesta de juego recién desarrollado y accesible para personas ciegas que se presenta a la Jam. Además, en esta página se van a ir publicando consejos para desarrolladores, para hacer sus videojuegos accesibles.

Gorka Andueza, coordinador de la GameKonea JAM, ha pasado por el podcast Reconectados para contarnos de primera mano qué se espera con la iniciativa, las distintas categorías en las que se puede optar a premios, los procesos y fases del concurso, y una invitación formal a todos los desarrolladores a animarse con este desafío que, a su vez, ayuda a conseguir un mundo más inclusivos y donde todas las personas, sean como sean, vean o no, puedan disfrutar de los videojuegos.

El 28 de julio se conocerán los ganadores de cada una de las categorías, previo a un proceso de filtrado de juegos accesibles y un jurado final que decidirá a quien otorgar cada premio. El videojuego para personas ciegas está en su mejor momento hasta la fecha, y esta GameKonea JAM viene para seguir incentivando que se tenga en cuenta a un sector de público que supera los 285 millones de personas en todo el mundo y para el que no era tan difícil poder trabajar en su inclusión.

Si eres una persona que crea videojuegos, implicada con los demás, solidaria… o conoces a alguien así, el plazo de participación estará abierto del 20 de junio al 10 de julio de 2022. Pronto os contaremos más noticias en Reconectados, donde además de evaluar los juegos presentados tenemos preparada una parrilla de contenidos para conocer las mejores propuestas.

Últimos artículos

El Mejor Juego de la Generación PS4 y Xbox One

El Mejor Juego de la Generación PS4 y Xbox One

El mejor juego de la generación que acaba es.... La comunidad de Reconectados elige al mejor juego de la pasada generaciónSe puede decir que PS4 y Xbox One han llegado al final de su ciclo, aunque vayan a estar durante unos meses recibiendo todavía versiones adaptadas...

Que se traduzcan los juegos no tienes que pagarlo tú

Que se traduzcan los juegos no tienes que pagarlo tú

Que se traduzcan los juegos no tienes que pagarlo tú Ni caso a la responsabilidad que te asignan en Twitter.Estoy hasta las narices del “compra todo lo nicho para que la editora traduzca más”. No, si no te llama un juego, dudas de su calidad o no es tu estilo, no lo...

Jugabilidad coherente

Jugabilidad coherente

Jugabilidad coherente La necesidad de enlazar estrechamente lo que juegas a lo que ocurre.Ha pasado a nuevos niveles con Death Stranding, pero ya lo vimos en otros juegos, también algunos de Kojima, como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Está la jugabilidad...

Una lección de humildad

Una lección de humildad

Una lección de humildad Sakurai recomienda Xbox. Existió un tiempo en que la llamada 'Guerra de consolas' era promovida de manera agresiva hasta por las propias compañías, una era noventera en la que Nintendo y SEGA se enfrentaban entre sí con eslóganes y páginas de...